¿Conocéis el nigiri? Es la variedad de sushi más consumida en Japón, y uno de los platos más reconocidos de la cocina nipona en todo el mundo. Consiste en arroz amasado a mano y cubierto con pescado crudo, pero nosotros hemos querido darle un toque único, y muy ibérico… Con un arroz bien preparado, el inigualable sabor de nuestro producto estrella y una fresquísima salsa de gazpacho, ¡os presentamos un manjar tan fácil de preparar como espectacular e irresistible!

Ingredientes:

-Arroz preparado para sushi.
Virutas de Jamón Ibérico Iberian Finest.
-Un vaso de rico gazpacho.

Preparación:

En primer lugar prepararemos el arroz, utilizando 600gr. (3 vasos) de la variedad japónica o arroz redondo Minori y Nishiki. Necesitaremos otros tres vasos de agua. En el caso de que nos resulte muy complicado localizar este tipo de arroz, con el clásico ‘bomba’ también podemos elaborar la receta, aunque el resultado será ligeramente diferente. Para preparar la salsa, necesitaremos:

-75cc. de vinagre de arroz
-30gr. de azúcar
-15gr. de sal

Receta:

  1. Primero calentamos el vinagre, sin que llegue a hervir, y lo disolvemos con el azúcar y la sal. Lo dejamos enfriar.
  2. A continuación lavamos el arroz en un bol con agua, con el fin de quitarle el almidón, hasta que el agua quede clara. Tendremos que cambiar el agua unas 6 u 8 veces, lavando el arroz con la mano, ¡no poniéndolo en remojo! Después lo dejamos reposar sin agua, durante unos 25 minutos.
  3. Colocamos el arroz en una cazuela, y añadimos el mismo volumen de agua que de arroz (3 vasos). Con la cazuela tapada, lo cocemos a fuego medio durante 2 minutos. Seguidamente bajamos el fuego al mínimo, y lo cocemos durante otros 13 minutos.
  4. Lo retiramos del fuego y, sin quitar la tapa, lo dejamos reposar durante 10 minutos más.
  5. Ponemos el arroz en un recipiente abierto y lo regamos con la salsa de vinagre.
  6. Utilizando preferiblemente una espátula de madera, mezclamos el arroz sin aplastarlo y evitando removerlo en círculos, hasta que los granos queden sueltos.
  7. Abanicamos el arroz para reducir su temperatura, y es que, aunque suene raro, el mejor arroz es el que está a 36℃. Para evitar que se seque, lo cubriremos con un paño húmedo. ¡Ojo, no introducir en la nevera! ¡Y ya tenemos listo nuestro arroz!

Ahora llega el momento de emplatar. Para montar nuestro plato, cogemos un poco de arroz en la palma de la mano y le damos la forma característica del nigiri. Lo presentamos en un plato o tabla, y añadimos encima una buena cantidad de viruta. No olvidéis orear bien la viruta y dejarla a temperatura ambiente antes de manipularla, para que quede más suelta y brillante, y se aprecie bien su inigualable sabor.

Para acompañarlo, sustituiremos la habitual salsa de soja por un gazpacho fresquito pasado por un colador. Ayudándonos de una cuchara, lo filtraremos bien, quitándole las pulpas y las trazas de semillas que pudiera tener. Así también conseguiremos que quede más líquido y fino, algo muy recomendable para que el arroz se impregne bien del sabor del gazpacho.

Nigiris con Viruta de Jamón Ibérico y salsa de gazpacho.

Como podéis ver, es un plato sencillísimo, ¡una explosión única de sabores! Una auténtica fusión cultural que convertirá cualquier comida veraniega cotidiana en una experiencia gastronómica de primer nivel. ¡Buen provecho!