Como buenos amantes de la gastronomía, decidimos crear una tienda online www.iberianfinest.com para compartir con vosotros una selección de los mejores productos españoles claves para la dieta mediterránea.

Cuando hablamos de dieta, a la mayoría de personas se les pasa por la cabeza las palabras restricción, sufrimiento, sacrificio…. Sin embargo, esta palabra es muy amplia y, aunque el mercado haya sacado provecho de ella para asociarla directamente a la disminución del peso, realmente va mas allá de eso. El sentido de las dietas debe ser el aprender a comer de una forma sana y equilibrada.

Existen alimentos básicos y alimentos complementarios, los cuales están especificados en una pirámide alimenticia creada y comprobada medicamente. Nuestro cuerpo necesita de todos los tipos de alimentos, pero eso sí, de una forma balanceada.

La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional. Es un “estilo de vida” equilibrado que se basa en la combinación perfecta de alimentos que son beneficiosos para la salud.

En nuestra búsqueda de información contactamos con la “Fundación Dieta Mediterránea” que lleva muchos años de investigación. A través de ella pudimos entender, a detalle, todo sobre esta dieta.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (grasa insaturada que se encuentra en el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos y en nuestros exquisitos productos Ibéricos “Iberian Finest”), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

La Dieta Mediterránea ha sido reconocida y celebrada por la UNESCO inscribiéndola como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y, la alimentación saludable que nos proporciona es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos.

 

PIRAMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Es importante tener en cuenta que este sistema sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. 

  • Una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros, deben ser preferentemente integrales; ya que algunos nutrientes (magnesio, fósforo, etc) y fibra se pueden perder en el procesado.
  • Las verduras deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma. Por lo menos una de ellas debe ser cruda. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras.
  • Se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. Una correcta hidratación es esencial para mantener un buen equilibrio de agua corporal -si bien las necesidades varían según la edad de las personas, el nivel de actividad física que se realice, la situación personal y las condiciones climáticas. Además de beber agua directamente, el aporte de líquido se puede completar con infusiones de hierbas con azúcar moderado y caldos bajos en grasa y sal.

 

DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente

 

Fuente: Fundación Dieta Mediterránea